EncuentroJovenes

El pasado sábado 23 tuvo lugar el VI Encuentro de Jóvenes Cofrades, organizado por nuestra Hermandad, junto con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Se trata de un evento, en el que anualmente, 200 participantes, miembros de los Grupos Jóvenes de las Hermandades de nuestra ciudad se reúnen, en torno a una serie de actividades preparadas por la Hermandad organizadora, para compartir una jornada de confraternidad cofrade.

El encuentro se inició a las 12:00h de la mañana en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” con la entrega de acreditaciones a los participantes para, a continuación, tras la proyección del video “La Juventud Cofrade Isleña”, tener lugar el acto de bienvenida con la intervención del Sr. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Antonio García López y de nuestro Hermano Mayor; D. Antonio Pérez Vila.

Tras la intervención de los máximos representantes de las entidades organizadoras, continuo la jornada con la charla formativa “Algunos retos para los jóvenes cofrades de hoy” a cargo de nuestro hermano D. Antonio Padilla Gurría. Antonio conecto inmediatamente con los jóvenes con un discurso ameno, en el que hizo hincapié en que los jóvenes cofrades deben de tener un objetivo claro, en el que su compromiso es vital para el futuro de todas las Hermandades y Cofradías isleñas.

A la finalización de la charla, todos los asistentes nos dirigimos a la Iglesia Mayor Parroquial para celebrar una Solemne Función que estuvo presidida por el Rvdo. Padre D. David Gutiérrez Dominguez, párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva. A los pies del presbiterio a petición del Padre David, la comisión de mayordomía colocó a la imagen de nuestro cotitular San Juan Evangelista, sobre peana de plata y alumbrado de seis candelabros. En su homilía el Padre David destacó el objetivo claro de los jóvenes cofrades en la figura de Jesús y aprovechó la presencia de la imagen del discípulo amado, para referenciarlo como guía para logra esa aspiración.

Nada más terminar la Solemne Función, todos los jóvenes se dirigieron a los Salones Parroquiales donde un grupo de colaboradores tenían preparada la comida de confraternidad, en la que pudimos compartir unos momentos de agradable tertulia. Mientras, tenía lugar el primero de los talleres que la Hermandad había organizado bajo el título de “Gastronomía de Cuaresma”.

El taller estuvo impartido por el afamado cocinero, docente culinario y comunicador gastronómico, Pepe Oneto, que estuvo acompañado de la Cofradía Gastronómica “Los Esteros”. Pepe ofreció a los jóvenes unos minutos de charla, en el que hizo un pequeño recorrido por los platos típicos de Cuaresma, mientras sus colaboradores nos preparaban unas panizas y unas tortillitas de camarones para la degustación de todos los asistentes. La formación fue muy amena y divertida, en la que los jóvenes pudieron acercarse a los fogones y a las tradiciones culinarias de nuestra tierra acompañados de un gran cocinero y comunicador.

En la recta final del encuentro, por un error en la agenda del párroco, el siguiente taller que estaba previsto realizarlo igualmente en los Salones Parroquiales, nos vimos en la obligación de realizarlo en los Salones de la iglesia de San Francisco, que amablemente nos cedió sus dependencias. De esta forma sobre las 16:30h tuvo lugar el último taller bajo el título “Procesos constructivos de la escultura y pautas de conservación en el ámbito de las cofradías” a cargo del Licenciado en Bellas Artes D. Jesús Vidal González. Jesús tuvo la oportunidad de explicar a los jóvenes, y en definitiva a los futuros dirigentes de nuestras Hermandades, los patrones a seguir para una correcta conservación de nuestro patrimonio, evitando así que el desconocimiento pueda dañar gravemente cualquier obra.

A la finalización de este taller tuvo lugar la entrega de diplomas a las Hermandades participantes, así como la clausura a cargo de nuestro Hermano Mayor y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el cual nombró a la Hermandad del Santo Entierro como organizadora del próximo encuentro de jóvenes cofrades.

Terminaron las jornada con una merienda a todos los congregados en la que tuvimos la oportunidad de despedirnos y disfrutar de unos últimos momentos de tertulia cofrade.