ConvienciaPriego

Los pasados días 26 y 27 de Octubre tuvo lugar en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba la cuadragésima sexta convivencia Nacional de Hermandades de la Soledad. Hasta esta bella población de la subbética cordobesa se desplazó una representación de nuestra hermandad para participar en las actividades que con tanto esmero nos habían preparado nuestros hermanos prieguenses.

El encuentro se inició el sábado con la recogida de acreditaciones en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, para a continuación darnos cita en la plaza de la Constitución donde, una visita cultural guiada a la ciudad, nos mostraría las virtudes de la cuna del barroco cordobés. En primer lugar nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro Apóstol sede canónica de la Hermandad Anfitriona, para a continuación visitar las Carnicerías Reales, el Castillo de Priego, la calle Adarve con su impresionante balcón, desde donde nos adentrarnos en el Barrio de la Villa y averiguar porque a esta bonita localidad se le llama “Ciudad del Agua”. La visita continuó por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, extraordinaria muestra del barroco, siguió por la Iglesia de la Aurora, se visitó la Iglesia de San Francisco con su impresionante imagen de Jesús Nazareno y terminó el itinerario previsto en La Fuente del Rey, dando por concluida la jornada.

El domingo es el día fuerte donde tiene lugar las actividades más destacadas. Así desde primera hora nos dimos cita en el Teatro de Priego más de 500 hermanos congregados para participar de la recepción oficial a cargo de la Ilma. Alcaldesa de la ciudad Dña. Maria Luisa Ceballos Casas, la cual dio la bienvenida a todos y dio buena cuenta de las virtudes de la ciudad que nos acogía, hizo lo propio el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad Anfitriona D. Francisco Alcalá Sánchez y el presidente de la Confederación de Hermandades de la Soledad, D. Rafael Ruiberriz de Torres Sánchez. El acto continuó con la ponencia “Las Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad, en la raíz de la religiosidad popular española” a cargo de D. Ramón Cañizares Japón, archivero de la Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. Nada más terminar, todos los asistentes nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para participar en el Solemne Pontifical.

Una vez colocadas todas las Hermandades en el templo, que acogería el momento culmen del encuentro, se inició el Solemne Pontifical presidido por su Eminencia Reverendísima Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo. La Capilla Musical corrió a cargo de la Coral “Alonso Cano” de Priego de Córdoba. El Sr. Arzobispo en su homilía hizo un recorrido muy destacado del papel de María en su advocación Soledad al tiempo que agradecía su presencia en estas jornadas. Como es habitual, en el ofertorio, se fue nombrando a todas las Hermandades participantes para que depositaran su aportación a la Obra Social, en esta ocasión destinado al programa de formación y ayuda de las familias necesitadas. Finalizada la Eucaristía, se procedió al traslado de la Santísima Virgen de la Soledad a la Iglesia de San Pedro, sede canónica de la Hermandad.

El almuerzo de confraternidad tuvo lugar en los Salones Yampe, tras el cual se procedió a la entrega de recuerdo a las Hermandades participantes y al nombramiento de la Hermandad del Puerto de Santa María como próxima organizadora de la convivencia del año 2020. Su Hermana Mayor, Dña. Lucía Alvarez-Campana Osborne, subió al estrado para recoger el testigo e invitar a todos a la cuadragésima séptima Convivencia de Hermandades de Soledad.